sábado, 25 de noviembre de 2006

haaaa el amor




















El viento en la isla


El viento es un caballo:
óyelo cómo corre
por el mar, por el cielo.

Quiere llevarme: escucha
cómo recorre el mundo
para llevarme lejos.

Escóndeme en tus brazos
por esta noche sola,
mientras la lluvia rompe
contra el mar y la tierra
su boca innumerable.

Escucha como el viento
me llama galopando
para llevarme lejos.

Con tu frente en mi frente,
con tu boca en mi boca,
atados nuestros cuerpos
al amor que nos quema,
deja que el viento pase
sin que pueda llevarme.

Deja que el viento corra
coronado de espuma,
que me llame y me busque
galopando en la sombra,
mientras yo, sumergido
bajo tus grandes ojos,
por esta noche sola
descansaré, amor mío.

experiencia

El cuentista (fragmento)
" El lobo era completamente del color del barro, con una lengua negra y unos ojos de un gris pálido que brillaban con inexplicable ferocidad. Lo primero que vio en el parque fue a Berta; su delantal estaba tan inmaculadamente blanco y limpio que podía ser visto desde una gran distancia. Berta vio al lobo, vio que se dirigía hacia ella y empezó a desear que nunca le hubieran permitido entrar en el parque. Corrió todo lo que pudo y el lobo la siguió dando enormes saltos y brincos. Ella consiguió llegar a unos matorrales de mirto y se escondió en uno de los arbustos más espesos. El lobo se acercó olfateando entre las ramas, su negra lengua le colgaba de la boca y sus ojos gris pálido brillaban de rabia. Berta estaba terriblemente asustada y pensó: «Si no hubiera sido tan extraordinariamente buena ahora estaría segura en la ciudad». Sin embargo, el olor del mirto era tan fuerte que el lobo no pudo olfatear dónde estaba escondida Berta, y los arbustos eran tan espesos que podría haber estado buscándola entre ellos durante mucho rato, sin verla, así que pensó que era mejor salir de allí y cazar un cerdito. Berta temblaba tanto al tener al lobo merodeando y olfateando tan cerca de ella que la medalla de obediencia chocaba contra las de buena conducta y puntualidad. El lobo acababa de irse cuando oyó el sonido que producían las medallas y se detuvo para escuchar; volvieron a sonar en un arbusto que estaba cerca de él. Se lanzó dentro de él, con los ojos gris pálido brillando de ferocidad y triunfo, sacó a Berta de allí y la devoró hasta el último bocado. Todo lo que quedó de ella fueron sus zapatos. "

espejos pragmaticos

tengan cuidado con que ojos miran a los demas puesto qeu ellos tambien son seres humanos.

que se diviertan en este sitio que esta diseñado para ustedes

jueves, 23 de noviembre de 2006

chapinero y la comunidad LGBT

Chapinero y la comunidad LGBT


En el periodo de gobierno del alcalde lucho garzón bajo la política de bogota sin indeferencia social se creo una política abierta para la comunidad LGBT par que desde la perspectiva de la inclusión social. Sean tenidos en cuenta estos entes como participantes de políticas abiertas.


MESA DE TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES LGBT DE BOGOTÁ PARA LA COORDINACIÓN Y CONCERTACIÓN CON LA POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL

La Mesa de Trabajo en un espacio en el cual interactúan diversas organizaciones LGBT de la Ciudad con miras a incidir en las políticas públicas que afectan las condiciones de vida de las y los ciudadanos LGBT y gestionar políticas públicas acordes con sus necesidades, intereses y procesos organizativos.


En la ciudad de Bogotá existen organizaciones de personas LGBT al menos desde finales de los años setenta e inicios de los ochenta. Estas organizaciones han pasado por diversos procesos, como son su autoreconocimiento y autorreflexión, la organización para luchar contra condiciones de discriminación y exclusión, el fortalecimiento de procesos identitarias y la incidencia en los escenarios públicos. Esto ha implicado que desde sus orígenes las organizaciones hayan realizado diversas acciones para lograr transformaciones sociales y culturales, en relación con los procesos políticos más generales en los cuales se ha desarrollado la movilización social en el país y la ciudad.

Si bien durante varios años las organizaciones han tenido un protagonismo de hombres homosexuales, gradualmente mujeres lesbianas, personas transgeneristas y bisexuales han generado sus propios procesos, mostrando la diversidad y diferencias que existen al interior de las organizaciones LGBT.

La interacción con la administración distrital ha tenido varias direcciones: por una parte, durante años se han registrado acosos y persecuciones específicas contra personas homosexuales y transgeneristas por parte de las autoridades locales, como resultado de una cultura homo fóbica y discriminadora que asocia a estas personas y sus lugares de encuentro y socialización con problemas de orden público, faltas a la moral ciudadana y otros problemas policivos. Esto ha creado una relación de desconfianzas mutuas entre personas y organizaciones LGBT y las instancias de administración distrital.

Por otra parte, las políticas públicas de la ciudad, como son la definición de los códigos de policía, las acciones de fomento a la cultura ciudadana y el desarrollo de mecanismos de participación ciudadana prácticamente han invisibilizado a las personas y organizaciones LGBT, desconociendo su presencia en la ciudad.

En cuanto a las agendas de trabajo de las organizaciones LGBT, éstas han pasado por diversas prioridades, entre las cuales la participación como ciudadanos/as en la vida de la ciudad y particularmente su interés por la incidencia estratégica en la definición de las políticas publicas locales, sólo empieza a convertirse en prioridad recientemente.

Antecedente importante de estos acercamientos, a veces tensos, a veces más dialogantes, entre las organizaciones LGBT y la administración local han sido la organización de las diversas marchas por el “orgullo gay” que se realizaron en los ochentas y los noventas en la ciudad. El que estas marchas en los últimos años hayan pasado de un énfasis en el reconocimiento de las identidades homosexuales y transgeneristas a un énfasis en el tema de la ciudadanía, da cuenta de una transformación importante en las agendas de las organizaciones LGBT.

Dichas transformaciones han sido impulsadas, entre otros procesos, por los aportes del proyecto Planeta Paz y su interés en fomentar las organizaciones LGBT y otras organizaciones sociales. En este sentido, hoy se concibe como una prioridad integrar una perspectiva de ciudadanía, democracia y participación a esfuerzos de las organizaciones LGBT por transformar las condiciones sociales, culturales y políticas que crean la discriminación y la exclusión.


Transformar los imaginarios sociales, políticos y culturales que generan las condiciones de exclusión y discriminación de las personas LGBT de la ciudad mediante la inclusión de una perspectiva LGBT en la política pública y la realización de una política pública específica para las y los ciudadanos LGBT.


Respeto, garantía y cumplimiento de los DDHH en sus diversas dimensiones (Derechos Fundamentales; Derechos Económicos, Sociales y Culturales; derechos sexuales y reproductivos; Derechos de las Mujeres; Derechos de las Minorías)

Noción amplia de ciudadanía que reconoce los derechos y deberes diferenciados de las y los ciudadanos en reconocimiento de las condiciones de diversidad que conforman la vida urbana.



Articular organizaciones LGBT de la ciudad con las instancias de administración distrital que formulan y ejecutan las políticas públicas que afectan en las condiciones de vida de las personas LGBT.

Incidir en los procesos que llevan a la definición de políticas públicas específicas para las personas y organizaciones LGBT de la ciudad. Esto incluye la transformación de prácticas existentes en la política pública que generan procesos de discriminación y exclusión y el fomento de los cambios necesarios para transformar tales procesos.


Realizar acciones de lobby para la garantía de los derechos de las y los ciudadanos LGBT, incluyendo el posicionamiento de representantes de las organizaciones LGBT en las instancias que se consideren pertinentes.

Llevar a cabo procesos de veeduría ciudadana en aquellos proyectos y políticas de la administración distrital relacionados con las condiciones de vida de las personas LGBT.

Fortalecer las organizaciones LGBT como parte integral de la sociedad civil y de las instancias políticas de la vida ciudadana.

Promover el desarrollo de conocimiento, de prácticas culturales, artísticas y comunicativas y otras expresiones propias de las personas y organizaciones LGBT que contribuyan al desarrollo de políticas públicas generales de la ciudad y específicas a las cuestiones LGBT.


La Mesa está compuesta por representantes de las organizaciones LGBT y personas particulares que realizan acciones en pro de los derechos de las personas LGBT. Hasta el momento la Mesa ha estado en estrecha relación con el Sector LGBT del proyecto Planeta Paz en Bogotá, pero no se reduce a éste. Ya participan de la Mesa organizaciones que no hacen parte del proceso impulsado por Planeta Paz pero que comparten su misión y objetivos.

La Mesa tiene a su interior Comités que se dedican a aspectos específicos de la política pública:

Educación
Salud
Comunicación y Cultura
Convivencia y DDHH
Política
Bienestar Social
Géneros y Generación

Cada Comité tiene sus actividades y perfiles de trabajo propio. Se espera que el Plan de Trabajo de la Mesa resulte de una priorización colectiva de las actividades a realizar por cada Comité.

La Mesa viene trabajando mediante reuniones convocadas para discutir aspectos particulares de su quehacer.


Plan de actividades de la Mesa de trabajo de las organizaciones LGBT con la Administración Distrital, 2006

Actividad Proyectos del Plan de Desarrollo Distrital relacionados
1. Establecimiento de una línea telefónica para recepción e información en cuestiones LGBT
2. Diseño, impresión y distribución de materiales para personas LGBT
3. Incluir el tema de violencia intrafamiliar y abuso sexual hacia personas LGBT a través de las líneas de atención telefónica previstas en el Distrito para estos fines. Cultura para la inclusión social: Aumento y promoción de la oferta a los bienes y servicios culturales, recreativos y deportivos.
Comunicación para la reconciliación: Diseño e implementación de estrategias de comunicación para la reconciliación
1. Solicitud a la administración distrital de un estado del arte/línea base sobre la población LGBT como base para la política pública Restablecimiento de derechos e inclusión social: Mejoramiento de la inclusión social para el restablecimiento de derechos de los grupos de población más vulnerable.
2. Posicionamiento de un delegado en el comité de Salud Distrital Cultura para la inclusión social: Aumento y promoción de la oferta a los bienes y servicios culturales, recreativos y deportivos.
3. Participación en la formulación y aplicación de la política de DDHH (Cátedra de DDHH, Observatorio de DDHH, Plan de Educación en DDHH) Derechos Humanos para todas y todos: Formulación y aplicación de la Política de Derechos Humanos
4. Definición del perfil y creación (operativa, administrativa y financieramente) de la figura “Oficial de Enlace entre la Policía y la comunidad LGBT”
5. Realizar acciones de coordinación con Alcaldías locales y Policía e Bogotá para evitar abusos policiales en espacios de homo socialización y mejorar la seguridad en los mismos Gestión Pacífica de Conflictos: Fortalecimiento de la justicia local y promoción de los mecanismos pacíficos de gestión de conflictos
6. Continuidad en eventos públicos: Marcha, Día de la no homofonía, Ciclo Rosa, participación en Carnaval de la Diversidad Cultura para la inclusión social: Aumento y promoción de la oferta a los bienes y servicios culturales, recreativos y deportivos.
7. Participación en los diagnósticos culturales realizados por Cultura Urbana.
8. Participación en diferentes espacios de comunicación (prensa, radio, TV) Comunicación para la participación